Soltar lastre y mover el culo

En casa está a punto de echársenos encima algo odioso y temido especialmente por los dibujantes y aficionados al cómic (por aquello de la acumulación de papel prensado en todas sus formas): un traslado.
Abandonamos la ciudad y, antes de empezar a mover las toneladas de trastos, conviene decidir qué se lleva uno consigo y qué no. Hace meses que empecé a darle vueltas y la decisión ya fue tomada: a la porra con todo. Contra menos cacharros menos ataduras y más libertad. Me he desecho (regalados, nunca tirados) del 90% de los álbumes de cómic y de todos los libros de fotografía, informática, enciclopedias y colecciones de revistas de cómic de los 80. He destruido originales que guardaba de antes de empezar a publicar y también de material publicado, trabajos alimenticios y toneladas de carpetas de bocetos. Y de golpe, la sensación que le queda a uno es de sentirse ligero como una pluma y sin impedimentos emocionales ni físicos para trasladarte allá donde le plazca. No es poco.
Puede que durante unas semanas el blog quede en stand by y el trabajo con Hard Times se me acumule dramáticamente. Paciencia.
Debo dar las gracias a Thomas-Louis Côté por haberme invitado al Festival de la bande dessinée francophone de Québec y también mis disculpas por no poder aceptar debido a todo esto que se me viene encima.

Hasta pronto.
Ahí va la página de ayer:
36

14 pensamientos en “Soltar lastre y mover el culo

  1. Jaime Martín Autor

    Cela ne sera pas possible, Lucas. J’ai décliné l’invitation en raison du déménagement que je dois faire à ces dates:
    “y también mis disculpas por no poder aceptar”:(
    Une partie de moi est plus tranquille parce qu’elle ne devra pas faire un long vol (quelle peur!) 😉

    Responder
  2. Lucas janin

    C’est le problème de lire ton article trop rapidement entre deux rendus de mon explosion dans Shrek 4…
    Je me disais aussi que c’était étrange que tu surmontes ta peur de l’avion 🙂

    Responder
  3. SERGI ÁLVAREZ

    Macho, cada trabajo mejor.

    Ni que decir tiene que acabará en mi comiteca.

    Lo único, y me sabe mal decirlo… odio los bocadillos cuadrados, pero no me hagas caso, es manía.

    Ala, artista, a seguir currando tan bien.

    Un abrazo.

    Responder
  4. Jaime Martín Autor

    Lucas: ça fait palpitant de parler entre des explosions 🙂
    Sergi, gracias. Lo de los bocadillos cuadrados en su día fue una decisión difícil. Yo los encuentro cómodos para rotular y acomodar en la viñeta, pero cuando veo los que hacía Alex Toth me dan ganas de dejar los rectángulos y volver a las curvas 🙂

    Responder
  5. Patrick Fodéré

    Hola Jaime,
    Aunque te entienda perfectamente, me estremecé pensar en
    todos los tesoros que has debido tirar!
    Originales tuyos, y el 90% de tus comics! Gasp!
    Yo nunca he podido, comics no, jeje
    Bueno pues te deseo un feliz traslado, y que tu
    nueva andadura fuera de la cuidad te vaya muy bien
    y añadiré solo que tus paginas de Hard Times són estupendas
    y esta última lo demuestra!
    saludos

    Responder
  6. Jaime Martín Autor

    Hola Patrick.
    Gracias por los comentarios.
    He editado la entrada: me he desecho de los tebeos regalándolos, yo también soy incapaz de tirarlos 🙂
    Los originales no eran gran cosa: material muy antiguo, trabajos de publicidad y una gran cantidad de bocetos de las historias que fui haciendo para El Víbora. Me parece una locura cargar toda la vida con cajas de papeles polvorientos que no has abierto en 5 años y puede que no lo hagas nunca… Incluso guardaba historietas de cuando tenía 14 años, qué locura.

    Responder
  7. Carles Esquembre

    Yeee! Jaime makina!

    Joer tio, que putada que hayas tenido que tirar historietas que dibujabas cuando eras chaval. Tengo muchas ganas de ver tu nuevo trabajo, soy asiduo a tu blog para ver como va avanzando Hard Times. No sabía que te mudabas de ciudad, ¿donde os vais a vivir?. Bueno, ánimo con la mudanza y si te rallas algún jueves pásate por el panxot y nos tomamos unas birras!

    Un abrazo!

    Responder
  8. iban

    jaimeeeeee soy iban tu querido i apreciado alumno josil xD

    tio uqe me he echo un blog (ibancasanovas.blogspot.com) pasate i me criticas que seimrpe es un placer, tus ultimos trabjos son la caña!! ahora que te tengo fichado ire pasando por aqui un abrazo!!!

    Responder
  9. Jaime Martín Autor

    Carles, tengo pendiente pasar un jueves por ahí. De mientras Juan Román te puede poner al corriente de a dónde y por qué me las piro 😉
    Ibaaaaan, si parece que has estado trabajando y todo. Lo veo bastante mejor que cuando andabas por clase, más flipao con tu móvil que con las pinturas 😉

    Responder
  10. iban

    si o que? puta madre tio si,laverdad esque me he estado dando cañita pero bueno me queda me queda a ver si poco apoco vamos llegando ahora ya por no tener no tengo ni mob asi uqe imaginate me estoy volviendo un loco entre pinceles xD un abrazoooo a ver si nos vemos pronto leñe

    Responder
  11. Pam

    Jaime!!! Me enteré hace poco de tu intención de partir…. y mira!!! ya te vas?? Bueno ya nos veremos algun dia y así nos cuentas el porque de tu traslado… Seguro que es a mejor, (al menos eso espero!) Suerte y pacienencia con la mudanza… UN FUERTE ABRAZO!

    Responder
  12. Bakaburra

    Así, pensando estaba (a veces lo hago, pero lo dejo antes de que me duela), cuando se me ha ocurrido que el título de tu blog lo mismo viene de “El sol del membrillo”…y del mensaje que transmitia. Aunque lo mismo no, y viene de cuando haces el pinopuente antes de irte a dormir…yo que sé.

    Por cierto, los tonos de interior de la página y los de exterior son mu parecidos…que digo yo que en el exterior la sensación de luz es mas acentuada, no? Dicho esto desde el mayor de los respetos y el desconocimiento de un amateur en esto del color…ojo

    Un saludo gordo.

    Responder
  13. Jaime Martín Autor

    Dices bien, Bakaburra. El exterior y el interior deberían estar bien diferenciados. Fue elección mía, porque prefiero unificar las microhistorias que se suceden a lo largo del álbum con un tono de color reconocible y restringido. De todas formas es cierto que aquí me he pasado, tomo nota y gracias por la observación.

    “El sol del membrillo” es una película que, al principio, a muchos les resulta un tostón. Yo la he visto unas 5 veces. No por friki, que las películas sólo me gusta verlas una o dos veces y no aburrirlas, pero esta la ponía en la escuela y luego la comentábamos. Desde mi punto de vista, el mensaje que transmite es que lo importante es disfrutar del proceso y no tanto del fin. El prota no conseguirá nunca pintar el árbol por una serie de motivos, pero le queda el disfrute de los preparativos, el proceso de dibujo, el color, el amigo que le visita, etc. Si lo comparas con la vida es un poco lo mismo: no obsesionarse con el destino o la meta que te has marcado, sino disfrutar del camino.
    El título del blog supongo que viene porque soy un lentorro trabajando, la verdad es que no me acuerdo mucho. La imagen de cabecera es porque siempre quise tener un estudio en una buhardilla o similar (y mira por donde, ahora que nos vamos de alquiler a un pueblo tendré un espacio parecido con una gran terraza para trabajar aún más despacio).

    Hostia qué rollo. Gracias de nuevo por la sugerencia de color.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.